Cómo disfrutar del modo Fermentación de TM6

Queso, yogur, leudado de masas… Te lo contamos todo sobre el modo Fermentación del TM6.

Queso de untar hecho en casa

Hay que calentar la leche a la temperatura exacta para que cuaje. El modo Fermentación de TM6 crea un entorno de humedad controlada con temperaturas entre 37ºC y 70ºC que permanecen estables hasta 12 horas.

La yogurtera perfecta

Pon la mezcla de yogur directamente en el vaso o en recipientes individuales colocados en el Varoma y, a continuación, deja que Thermomix® la fermente durante 8-12 horas.

Consejos para toda clase de yogures:

Yogur líquido: haz yogur en el vaso y, al final de la fermentación, mézclalo 10 seg/vel 4. Viértelo en botellas y guárdalo en el refrigerador hasta que vayas a bebértelo.
Uso de leche cruda: caliéntala 15 min/90 ºC/vel 2 y, a continuación, déjala enfriarse hasta temperatura ambiente antes de empezar con la receta.
Espesor adicional: los procesos de calentamiento y enfriado usados con la leche cruda también sirven para pasteurizarla y obtener una consistencia más espesa. Si lo prefieres, puedes usar leche en polvo.
Yogur griego: sustituye 100-200 g de leche por crema líquida.
Yogur de soya: prueba esta genial alternativa al yogur lácteo en casa y verás lo que te ahorras.

Conviene saber

• Al usar el Varoma para fermentar, añade el jugo de medio limón o una cucharadita de vitamina C (ácido ascórbico) al agua del vaso para evitar que se oxide en fermentaciones largas.

Pan como en la panadería

Para que la masa fermentada con levadura siempre quede bien:

• Protégela de las corrientes
• Mantenla a una temperatura entre 24ºC y 28ºC
• Y una humedad aproximada del 75%

Lograr estas condiciones en una cocina normal puede resultar complicado, ¡pero el modo Fermentación te garantiza un resultado perfecto!

Dos sencillos pasos para leudar masa en el recipiente Varoma:

  1. Engrasa los laterales del recipiente Varoma y forra la base con papel de horno, pero asegúrate de no obstruir los orificios (abajo te contamos cómo). Introduce la masa en el recipiente Varoma forrado y ponle la tapa.
  2. Vierte 250 ml de agua en el vaso, coloca el recipiente Varoma en posición e inicia Fermentación/1-2 horas/55 ºC

Conviene saber

• Para evitar obstruir los orificios del recipiente Varoma y que el vapor pueda fluir, coloca la mariposa en posición plana o dos palillos de bambú sobre la base del recipiente de forma que el papel quede elevado.
• Las masas más densas o espesas son ideales para el modo Fermentación, ya que tardan más en subir que las masas de pan blanco convencionales. Déjalas leudar en el recipiente Varoma hasta que dupliquen su tamaño.

Empieza a cocinar con el modo Fermentación