¿No tienes levadura? ¡No importa!

Que nada te impida hacer tu propio pan: prepara deliciosos bollos, pizzas, brioches y otras recetas con masa ya fermentada

Masa nueva a partir de masa sobrante

No te preocupes si solo te queda un trocito de levadura: con el método de la masa sobrante es todo lo que necesitas para hornear pan o masa de pizza con solo la levadura que te quede. Puedes empezar con masa de pizza, baguette, o un pan rápido.

Cuando la masa haya subido completamente, quítale un trozo del tamaño de un huevo o un panecillo pequeño, mézclala bien con la misma cantidad de harina y agua, y déjala reposar en un tazón cubierto con film transparente a temperatura ambiente durante la noche. Por la mañana se habrá convertido en un cultivo burbujeante listo para añadir a cualquier receta en sustitución de la levadura. Solo tienes que restar la cantidad de sus ingredientes de los de la receta original.

Es posible que tarde más en subir, por lo que debes tener paciencia. Además de no tener que salir de casa, disfrutarás de un sabor intenso y generoso que solo se consigue tras horas de fermentación. ¡Y no olvides guardar un poco de esta nueva masa para la próxima hornada!

La masa madre de siempre

Si no tienes nada de levadura, puede ser un buen momento para iniciarte en el cultivo de masa madre. Esta se usa desde mucho antes que las levaduras comerciales y es el mejor leudante para elaborar pan artesanal. Obtener masa madre a partir de agua y harina lleva entre tres a cinco días. Cada panadero tiene su método, desde la simple combinación de estos ingredientes hasta añadir harina de centeno, manzanas o uvas para potenciar la fermentación. El principio básico es estimular el crecimiento de la levadura presente de forma natural en la harina para que crezca añadiéndole regularmente más harina y agua. El cultivo activo de masa madre puede dejarse “dormir” en tarro hermético durante semanas e incluso años en el refrigerador.

Pan plano de todo el mundo

Muchos panes “planos” no requieren levadura. El pan indio de trigo, pan plano de centeno el roti indio, o el pan ácimo son solo algunos de los estilos internacionales que podrás preparar en familia. Estíralo con el rodillo o aplánalo con las manos y, a continuación, cocínalo en la sartén a la plancha en lugar de usar el horno. Prepara burritos o sírvelo como acompañamiento de comidas con salsas. Una rica crepa o “crepa de avena” hecha con harina de avena (fácil de moler con tu Thermomix) y rellena de queso, jamón, huevo o lo que se te ocurra, es otra variante lejana del pan plano que no puedes perderte.

La levadura química también es útil

El bicarbonato y la levadura química en polvo no son solo para hacer bollería. También permiten levar panes rápidos. Irlanda es famosa por sus pan de soda y scones, conocidos más allá de las islas británicas, mientras que nuestras tradicionales buñuelos son el postre ideal.

Para cuando vuelvas a tener levadura disponible, estas recetas alternativas gustarán tanto en tu casa que puede que lleguen a reemplazar al pan tradicional en tu cocina.

Delicioso pan sin levadura

¡Empecemos a hornear!