La verdad sobre las leguminosas

Vamos a darle a las leguminosas el papel que se merecen. Estos humildes ingredientes, también llamados legumbres, son un alimento increíblemente nutritivo y saludable.

¿Sabías que…?


1 - Son una valiosa fuente de proteínas, bajas en grasas y altas en fibras alimenticias y solubles, además de contener importantes vitaminas y minerales como calcio, potasio, zinc y antioxidantes.

2 - Las legumbres son carbohidratos de bajo índice glicémico (GI), lo que significa que se digieren más despacio, proporcionando una duradera fuente de energía.

3 - No solo son nutritivas y saludables, sino además económicas, por lo que constituyen la base de la cocina popular en muchas tradiciones y culturas.

4 - La familia de las legumbres la forman plantas que producen una vaina con las semillas en su interior, como las lentejas, chícharos, garbanzos, frijoles, la soya y, por si no lo sabías, los cacahuates.

Descubre algunas de nuestras legumbres favoritas:

Las legumbres pueden comprarse secas, enlatadas o congeladas. Son increíblemente versátiles y combinan con una amplia variedad de otros vegetales, por lo que pueden añadirse a muchísimos platos diferentes.

Habas: las habas son una importante fuente de vitaminas A, B1 y B2, y aportan sabor y textura a muchos deliciosos platos, como Caldo de habas con nopales.

Chícharos: bajos en grasas, carbohidratos, calorías y azúcar. ¿No son adorables los pequeños chícharos? Pruébalos añadiéndolos a un maravilloso plato de pasta.

Lentejas: vienen en numerosas formas y tamaños; las hay rojas, marrones y negras, entre otras variedades. Una desliciosa Ensalada de lentejas y berros son una estupenda cena, y una valiosa fuente de proteínas vegetales.

Garbanzos: altos en fibras y en folato y bajos en calorías, los garbanzos son un ingrediente importante de los guisos, sopas, ensaladas, e incluso puedes preparar con ellos Falafel de garbanzos.

Frijoles: el ingrediente principal de un buen plato de Cerdo con frijoles estilo Tex-Mex, los frijoles ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre después de la comida.

¡Con las leguminosas todo son ventajas!