Día de muertos

¡En Thermomix® todos sorprendidos estamos!, pues la huesuda a la cocina con cazuelas ha llegado. Muy soberbia, quiso cocinar, pero las Presentadoras le enseñaron a innovar. Contenta y satisfecha la huesuda ha quedado, pues toda la comida ha preparado. "¡Ya no lloren más, la comida al más allá llegará!”, con risas y sabores, ¡la fiesta comenzará!

¡Preparemos la Ofrenda!

Día de Muertos

Visitas desde el Mictlán

Sin duda, algo que representa a México en todo el mundo es el tan esperado Día de Muertos, teniendo lugar cada día 2 de noviembre, para celebrar y honrar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

Esta práctica se realiza desde tiempo de los antiguos pueblos ancestrales de México, en el cual festejaban el regreso de todos aquellos que se habían ido y preparaban un banquete para ofrendarles, ya que se tenía la creencia de que estos tendrían hambre debido a su largo camino. En la actualidad esta creencia sigue vigente.

Esta "fiesta" se ha modificado para armonizar con las celebraciones de calendario católico, a la llegada de los conquistadores españoles a México, haciendo que dicha fiesta coincida con el ciclo agrícola de maíz, teniendo como resultado la celebración del 1 y 2 de noviembre, el primero corresponde a todos los santos "muertos chiquitos" o niños y el segundo corresponde a los Fieles Difuntos (adultos).

Aunque esta creencia se limitaba a solo dos días al año, se han agregado días "no oficiales" para la llegada de nuestros difuntos, iniciando el 27 de octubre, para todas nuestras mascotas que nos abrirán paso en el camino entre los vivos y los muertos.

¿Desde qué fecha comienzas a poner tu altar?

¡Pan de muerto!

Altar para Día de Muertos

Alista tu ofrenda

Sabemos que el armar el Altar para nuestros muertos es algo muy importante para todos los mexicanos, cada familia cuenta con sus platillos imperdibles para esta ocasión, pues este altar suele estar conformado con la comida favorita de cada uno de nuestros seres queridos que vendrán a visitarnos.

Te dejamos una lista de los infaltables para nuestro festín:

Agua: Fuente de vida ofrecida a las ánimas para calmar su sed después de un largo recorrido. Puede significar también la pureza del alma.

Sal: Elemento de purificación, se cree que esta evita que el alma se corrompa en su camino.

Vela: Su luz sirve como guía para las ánimas para que puedan llegar a sus antiguos hogares. Se utiliza una vela por cada alma que se invita a pasar a esta ofrenda.

Copal e incienso: El Copal se utiliza desde tiempos ancestrales por los mexicas, el incienso se comenzó a utilizar a la llegada de los Españoles. Estos elementos son utilizados para limpiar el lugar del altar, para evitar malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Flores: Adornan y aromatizan los altares. Se utiliza particularmente la flor de Cempasúchil para guiar a las ánimas, se creía que esta tenía propiedades curativas, por lo cual se empleaba en los altares. Actualmente las flores de Cempasúchil se consideran una decoración icónica para el día de muertos.

Petate: Utilizado para el descanso de las ánimas bien, como mantel para colocar la comida que disfrutarán nuestros seres queridos.

Izcuintle: Específicamente para niños, es una figura de perro de juguete, para que los pequeños se sientan atraídos al banquete. Este perro es quien ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

Pan: El elemento estrella del altar, un signo de fraternidad entre los vivos y muertos, una ofrenda que se da desde la época prehispánica, el cual ha cambiado significativamente posterior a la conquista.

Golletes y cañas: Relacionado con el tzompantli (altar de las culturas mesoamericanas para exhibir los cráneos de las víctimas de sacrificios humanos) y los Golletes (panes circulares de colores, bañados de azúcar, tradicionales de Puebla) simbolizando los cráneos de los enemigos que son sostenidos por varas, las cuales están representadas por las cañas.

Foto del Difunto: El recuerdo del ánima a quien se le ofrenda el altar.

Más opciones para tu Altar de muertos

Deliciosas creaciones para tu altar.

Sin duda, existen platillos de la gastronomía mexicana que no pueden faltar en las ofrendas de los mexicanos, estos derivan de mucha historia y sabor, aunque en varias ocasiones estos suelen ser uno de los favoritos de las personas a quienes se le suelen poner este altar.

Conoce un poco más de estas delicias gastronómicas:

Tamales: De rajas, de mole o de dulce, según la forma que más quieras, los tamales son esenciales para tu ofrenda de muerto. Dependiendo de la región en donde nos encontremos, los tamales cambiarán de sabor, forma, o incluso cambiará la hoja que los envuelve, pues se tiene un registro de más de 500 recetas de Tamales en México, derivados de diferentes costumbres, tradiciones y adaptaciones de los mexicanos a lo largo de todo el país.

Pan de muerto: Pan tradicionalmente redondo con figuras por encima, aromatizado con flor de naranja, cubierto con una ligera capa de mantequilla y espolvoreado con azúcar, el cual se prepara y consume cada 2 de noviembre para festejar el Día de los Muertos, o bien, para decorar las ofrendas que se colocan para los difuntos de los mexicanos.

Moles: Salsas muy condimentadas hechas a base de chiles secos, especias, frutos secos, chocolate, tortillas y frutas. Se utiliza principalmente para cubrir piezas de pollo o cerdo, o bien, puede ir solo, se puede acompañar de tamales de frijol. El mole se suele utilizar para colocar en las ofrendas en romerito, o bien, acompañado de piezas de guajolote.

Prepara tus tamales

¡Celebra la llegada de tus seres queridos!

Crea los platillos más ricos para este Día de muertos.

SABER MÁS