Rica en sabores y colores, nuestra gastronomía es perfecta para todo tipo de reuniones en esta temporada. Prueba nuestras recetas más populares y disfruta de cada momento acompañado de comida casera, tradicional y deliciosa que México tiene para deleitarte.
1. Enchiladas: Con orígenes precolombinos, las enchiladas son una de las recetas favoritas de todo mexicano, ¿y cómo no enamorarte de este alimento digno de un buen desayuno? Las enchiladas son tortillas sancochadas en aceite que se pueden rellenar con diferentes ingredientes como queso, pollo, papa y zanahoria, que se cubren con una salsa picante y se acompaña con crema ácida y queso fresco, pero si quieres darle un toque extra de sabor puedes decorar con cebolla y aguacate.
2. Tacos: La comida más popular de México, preparados con tortillas de maíz o harina que se rellenan con ingredientes como carne de cerdo o res, pollo o incluso pescado, entre otras muchas cosas. Según el tipo de taco se puede preparar con diferentes ingredientes como: cilantro, cebolla, limón, o bien, con ensalada de col (para los tacos gobernador), pero lo que nunca puede faltar son las salsas picantes en sus diferentes presentaciones: Salsa verde, salsa roja, salsas tatemadas, guacamoles o pico de gallo, etc.
3. Tamales: No cabe duda de que los tamales son la excusa perfecta para reunirte en familia, ya sea por la mañana o por la noche. Elaborados con masa de maíz y tradicionalmente rellenos con pollo o cerdo en salsa de tomate o guajillo, cubiertos con hojas de totomoxtle u hojas de plátano; Su cocción casi siempre a vapor nos permite disfrutas de estos manjares, que en boca se sienten suaves y sedosos, con una gran explosión de sabores.
4. Pozole: Un aromático platillo con años de historia, acompañado con carne de cerdo o pollo, de color verde, rojo o natural, según lo prefieras. El pozole es el ejemplo perfecto de un alimento balanceado pues contiene cereales, proteínas y una porción de verduras, ¿Cómo resistirse a un rico pozole en cualquier día del año?
5. Mole: Proveniente de nuestros pueblos ancestrales, el mole es una "salsa" tradicional compuesta con una gran variedad de ingredientes (frutas, semillas, en varias ocasiones con chocolate, y por supuesto con diferentes tipos de chiles según la región), los cuales nos ofrecen una gran armonización entre sus sabores, acompañado de pollo o cerdo, con una gran variedad de colores, ya sea amarillo, rojo, verde, rosa o blanco. El mole es un platillo típico para fiestas por su naturaleza, pues este suele ser preparado en grandes cantidades para que cada persona pueda llevarse su itacate.
• La gastronomía de mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, gracias a la cocina de Michoacán. Nuestra cocina es un verdadero modelo cultural que abarca desde el cultivo hasta las técnicas culinarias y las costumbres ancestrales de los pueblos.
• Desde hace siglos, los agricultores mexicanos han mantenido la tradición de cultivar maíz, y hoy en día todavía existen muchas variedades únicas que se siguen cultivando.
• En las culturas antiguas, los insectos jugaban un papel importante en las tradiciones culinarias de México, y aún en la actualidad se consumen en algunas regiones.